Esta web usa cookies

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL CANAL DE TAUSTE

Año 1252.- Don Teobaldo I de Navarra concedió a las villas de Cabanillas y Fustiñana el permiso para abrir una acequia de riego para sacar agua del río Ebro.

Año 1499.- Confirmación de los derechos por mandamiento de Don Juan y Doña Catalina, reyes de Navarra. Se construye el azud y las primeras tres leguas de la acequia.

Año 1529.- El rey Carlos I y su madre Doña Juana conceden a la villa de Tauste el privilegio de tomar aguas de dicha acequia.

Año 1550.- Se refuerzan la presa y se amplía el cauce en anchura y en longitud.

Año 1552.- Capítulos y acuerdos para las obras de ampliación entre el Prior de la orden de San Juan y los representantes de Fustiñana y Cabanillas, con asistencia de los representantes de la villa de Tauste.

Año 1558.- Por las tres villas se da participación de una séptima parte en la sociedad y empresa al Conde de Buñuel y los vecinos de la localidad.

Año 1626.- Confirmación del Privilegio Real de la villa de Tauste, por el rey Felipe III mediante Real Cédula. Tras vencer numerosas dificultades consiguieron finalizar la obra, construyendo una presa sólida, excavando un cauce suficiente, edificando almenaras, puentes y hasta dos molinos harineros.

Años 1772-1780.- La Corona quiere incorporar la acequia al sistema del Canal Imperial de Aragón, existiendo gran resistencia de la villa de Tauste. A expensas del Conde de Floridablanca se tasan sus instalaciones.

Año 1781.- Real Orden de Carlos III por la que se incorpora el Canal de Tauste a la Corona, agregándolo a la dirección, explotación y supervisión del Canal Imperial de Aragón, del que fue su conservador Don Ramón de Pignatelli. Se acometen obras de reparación, construcción y adecentamiento de azud, cauces, almenaras y puentes.

Año 1848.- Por Real Decreto firmado por la reina Isabel II se devuelve el Canal a los pueblos de Tauste, Cabanillas, Fustiñana y Buñuel.

Año 1849.- Se constituye el primer Sindicato, presidido por Don Pedro Sainz de Baranda, de conformidad con el Reglamento aprobado el mismo año y que ha sido modificado en 1936, 1984, 1986 y 1994.

El nombramiento de los Directores y Síndicos se hacía por designación del Ministerio de Obras Públicas y posteriormente, desde 1926, por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Año 1987.- Se constituye la primera Corporación elegida por los regantes, siendo su Director Don Abilio Portolés Litago.

Año 1992.- Se inicia la construcción de la Central Hidroeléctrica “El Batán”, en término de Tauste.

Año 2008.- Construcción de nueva sede y nave para maquinaria en Calle Ejea de los Caballeros de Tauste. Se inauguró en junio de ese año.

Año 2014.- Recuperación de la explotación de la Central Hidroeléctrica “El Molino” por finalización del contrato de arrendamiento existente hasta esa fecha.

DATOS DE INTERÉS DEL CANAL DE TAUSTE

Tiene una superficie de 42 kilómetros, desde su comienzo, en la villa de Cabanillas (Navarra), hasta su final, en Torres de Berrellén.

La zona regable comprende los términos municipales de Tudela, Cabanillas, Fustiñana, Buñuel, Ribaforada y Cortes, en Navarra; y Novillas, Tauste, Gallur, Pradilla de Ebro, Boquiñeni, Luceni, Remolinos, Alcalá de Ebro y Torres de Berrellén.

Cuenta con una concesión administrativa de aguas, cuya primera inscripción aparece con el núm. 44 del Registro de la Confederación Hidrográfica del Ebro, con una dotación inicial de 7.300 l/seg.. Posteriormente, se incrementó esta dotación a 9.305 l/seg., según Resolución de la C.H.E. de fecha 14 de julio de 2006.

La superficie regable es actualmente de 9.979,14 Has., siendo los usos principales el de riego y el hidroeléctrico al contar con dos saltos, como ya se ha especificado en este escrito: “El Batán”, con 4,58 m. de desnivel y “El Molino”, con 5,66 m. de desnivel. Ambos se encuentran en término de Tauste.